jueves, diciembre 12, 2024

Información para familiares

Información para los familiares

Tabla de contenidos

La UCIM

La UCIM es un área del hospital donde ingresan personas con una alteración del estado de salud por lo que precisan tratamiento, vigilancia y cuidados específicos continuados. La UCIM se encuentra en la planta baja, ala izquierda (ex sector 1 de Clínica Médica). Es una unidad lineal, con 7 habitaciones/cama a las que se accede desde un pasillo.

Visitas y familiar acompañante

Hay dos horarios pautados: 
No obstante, estos horarios pueden flexibilizarse  de común acuerdo con el Jefe del Servicio. Esto será en base al estado de la persona internada, necesidad de descanso, opinión del/a paciente, las necesidades familiares y la dinámica del servicio. 
Pueden ingresar hasta 3 familiares por habitación, quiénes podrán intercambiarse fuera de la unidad. Procure mantener un tono bajo al conversar para limitar el nivel de ruido en la unidad.
Según disponibilidad de los familiares y de sillones-cama, algunos pacientes podrán tener acompañamiento permanente durante la internación en la UCIM. Según el caso, si sos “familiar acompañante”, el Servicio de Nutrición podrá proveerte todas las comidas del día.

Menores

No está prohibida la entrada de niños en la UCIM. Sin embargo, no se aconseja la entrada a los menores de 12 años. Se tendrá en cuenta que:  

Necesidades

El personal de enfermería le indicará cuáles son los elementos necesarios para cuidar a su familiar. Por lo general incluye desodorante, champú y crema de enjuague, cepillo y pasta de dientes, peine, entre otros. 

Parte médico

Uso de teléfonos celulares y toma de fotografías

Durante la visita, se permite el uso responsable del celular. Procurar mantener el móvil silenciado en todo momento. En caso que así lo quiera el paciente, puede usarlo para comunicarse con un ser querido. Si en tu caso tenés que hablar por teléfono, deberás salir de la unidad. 

Certificados

Si necesitás un justificante del ingreso de tu familiar, podés solicitarlo al secretario de la UCIM.

Tengo a mi familiar en la UCIM

Cuando se enferma uno de los miembros de la familia,  esto repercute negativamente al verse alterada la estructura familiar, su rutina diaria y su funcionamiento habitual. Puede generarse así un estado de conmoción (no saber qué hacer ni cómo reaccionar),  negación (creer que lo que pasa no es verdad), enojo, preocupación, esperanza, culpa, ansiedad y miedo. Por esta razón, el equipo de la UCIM se esfuerza en cada momento por dar una asistencia de calidad a quien esté internado, pero también se preocupa por su familia, ayudándolos a transitar esta situación de la mejor manera posible.

Equipo de Salud

La UCIM dispone de equipo médico, enfermería, kinesiología, mucamas y secretario. El objetivo de todo el equipo es ofrecer una asistencia de calidad y un trato humano y personalizado. Para conocer en detalle al personal, ingrese aquí.

Habitaciones y equipamiento

Cada habitación está dotada de equipamiento específico que puede resultar desconocido. Estos equipos, cuya primera impresión puede ser difícil de asimilar, son necesarios para garantizar la vigilancia y el tratamiento que se le proporciona al paciente. Pueden escucharse alarmas que pueden no siempre estar relacionados con situaciones de urgencia. 

Técnicas y procedimientos

Según el caso, el paciente puede requerir algunos de los procedimientos que se describen a continuación: 

Los días del paciente en la UCIM

¿Cómo respira?

Generalmente, las y los pacientes que ingresan en la UCIM precisan de un aporte extra de oxígeno, habitualmente mediante una cánula nasal. En algunos casos puede necesitar de ayuda para respirar mediante una máscara conectada a un ventilador (ventilación no invasiva).

¿Puede comer y beber?

A menos que esté respirando muy agitadamente o tenga dificultades para tragar, el común de los pacientes se alimenta normalmente. Puede, según el caso, requerir asistencia para comer. 
Importante: si usa, traé las prótesis dentales.
En algunos casos es posible que el paciente lleve una sonda a través de la nariz hasta el estómago por donde se le administrarán alimentos y agua.

Orina y materia fecal

Mientras tu familiar esté internado/a, puede llevar una sonda para controlar la cantidad de orina. Es común que retenga líquidos y esté más hinchado/a, por diferentes motivos. Es frecuente que tu familiar pueda sufrir constipación. Por eso, puede ser que se le administren laxantes. Por otro lado, debido al efecto de algunos medicamentos o de las fórmulas nutricionales, puede tener diarrea.

Movilización

Algunos pacientes pueden movilizarse por sus propios medios, rotarse y hasta sentarse en la cama. No obstante, no pueden pararse ni deambular. Otros pacientes pueden necesitar que el personal se encargue de movilizarlos, con la finalidad de evitar lesiones en la piel y proporcionarle confort. Es posible que, durante las visitas, encuentres a tu familiar en diferentes posiciones alternando un lado y otro. Además, es frecuente que en el transcurso de los días, algunos pacientes pierdan masa y fuerza muscular. Para prevenir esto, la movilización precoz y el acompañamiento kinesiológico son muy importantes. Durante las visitas podés colaborar moviéndole los brazos y las piernas. No obstante, antes de hacerlo, siempre consultar primero al personal de enfermería. De esta forma también colaboras en la prevención de lesiones por presión (antes llamadas escaras).

Descanso y sueño

Es frecuente que durante la internación en la UCIM, a los pacientes les cambie el ritmo de sueño. Esto puede, entre otros factores, provocar un estado temporal de confusión y desorientación llamado delirium. Es importante que durante las visitas le recuerdes dónde está y lo reorientes en el tiempo. Hablale del mes, año, día y horario. Como complemento podés traerle un reloj, un calendario, fotos o dibujos. A pesar de estas medidas, puede que siga con desorientación e incluso, a veces, que no te reconozca. En este caso, intentaremos reorientarlo y brindarle tranquilidad con medicamentos. Es posible que, en algún caso, te llamemos por teléfono para que vengas a acompañar a tu familiar, para ayudar a restablecer su tranquilidad. Si a pesar de estas medidas no se estabiliza, se evaluará (en última instancia) la necesidad de colocar contenciones mecánicas para prevenir que se autolesione.

Cuidados e higiene personal

Los enfermeros realizarán los cuidados de higiene personal todos los días. Si querés participar en el cuidado personal, primero consultá al personal de enfermería para que oriente sobre qué y cómo hacerlo.

Control y mantenimiento de la temperatura

Hay determinadas circunstancias que pueden provocar cambios de temperatura, lo que hará que precise estar más o menos tapado.

Prevenir riesgos

Si bajan las barandas de la cama, por favor, volver a subirlas antes de irse, ya que si quedan bajas, tu familiar puede caerse y lesionarse. Por otro lado, siempre, al entrar y salir de la habitación, debés colocarte alcohol en las manos. Esta la medida más importante para prevenir infecciones. El barbijo y la colocación de camisolín no son necesarios a no ser que el personal así lo indique. En caso de requerir indicaciones adicionales, el personal de enfermería se lo informará.

Comunicación

La mayoría de los pacientes internados en la UCIM pueden hablar. En caso de estar con ventilación no invasiva, es preferible que no hable mientras lleva la máscara ya que si lo hace, se escapará el aire y es posible que tenga más sensación de ahogo. Como alternativa, también podés traer un cuaderno, una pizarra o un abecedario para facilitar la comunicación. Recordá traer los lentes, audífonos y dentadura (el equipo de salud lo solicitará). 

Ocio y diversión

Podés traer una radio (con auriculares), el diario, un libro, crucigramas o alguna revista que sea de su agrado para hacer más llevadera la internación en la UCIM. Excepto durante la visita, no se permite el uso de teléfono celular, notebook o tablets. 

Creencias y valores

Si necesitan traer algún objeto con significado familiar, religioso o espiritual, consulten con el personal de enfermería a cargo y buscaremos el lugar más adecuado dónde colocarlo.

Un par de consejos para los familiares

error: Contenido protegido.